Venezuela Proactiva: Un espacio de ideas para peruanos y venezolanos

Como parte de las políticas de integración en las que se encuentra trabajando la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante Perú, este miércoles se realizó junto a Equilibrium Business Development, el evento “Venezuela Proactiva”, un espacio de encuentro donde se compartieron ideas sobre las oportunidades que puede ofrecer a Perú la migración venezolana.

Este evento contó con un destacado grupo de ponentes como la Representante Perú del BID, Vivian Caro; Óscar Salamanca de Consuser; Elmer Cuba de Macroconsult; por parte de la Cancillería del Perú, Miguel Córdoba que expuso el tema de la Asimilación Migrante en Perú, así mismo, el Embajador venezolano, Carlos Scull, cuya exposición se centro  sobre la Integración Económica Venezuela – Perú, y cómo esta puede ser de mucho beneficio para el país.

Durante este acto, se resaltó la potencialidad que tiene el migrante venezolano, el Embajador Scull explicó que “el 90% son personas con estudios técnicos”, esto brinda una posibilidad de fortalecimiento del mercado peruano y una forma eficiente de reducir las brechas  laborales presentes en la economía peruana.

De igual manera,  la representante en Perú del  del BID, Viviana Caro,  comentó que “esta migración es positiva para el desarrollo económico del país, como país debemos aprovecharla para potenciar diversos sectores, sobre todo en las provincias donde se necesita mucho conocimiento técnico para el crecimiento”.

Por su parte, un elemento muy mencionado para el aprovechamiento de la ola de migrantes venezolanos  en el país, fue la implementación de mecanismos que favorezcan la cohesión e integración  social. En este sentido, el representante de la Cancillería peruana, Miguel Córdova, aseveró que “nunca hemos dejado nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, buscamos poder otorgarles la legalidad debida para que puedan insertarse en el mercado laboral peruano”.

Así mismo,  se mencionó algunos programas que llevan adelante organizaciones civiles peruanas, para lograr mencionada integración, entre ellas, el portal de empleabilidad Valiosos.org liderado por la Fundación Hijos de Padre Pío, que consiste en un programa de inserción laboral del talento venezolano con las seguridades y garantía pertinentes para las empresas residentes en Perú.

Por último, se menciono la necesidad de la recuperación de los derechos de cada uno de los venezolanos en el país,  “para evitar la pauperización de la migración venezolana”, siendo este el primer mecanismo, la identificación plena de todos los venezolanos residentes en el país, objetivo que se ha planteado lograr la Embajada venezolana a través del Registro de Venezolanos en Perú (RVP), indicó la Ministra de Asuntos Consulares, la Licenciada Nancy Arellano.



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.