Los Roques town seen from the sea, Venezuela
Sailing on Indigenous wooden canoe in the Amazon state Venezuela
Eastern Caracas cloudscape panoramic city view at mid afternoon
Hills and plains in Purpuken at La Gran Sabana, Venezuela
Angel falls
adventure-2101264_1920
previous arrow
next arrow

NUESTRO PAÍS

Situado al norte de Sudamérica, y con unas amplias costas caribeñas, Venezuela es un país tropical que cuenta hoy con una población superior a los 30 millones de habitantes, concentrada principalmente en la franja costera del país.

La mayor parte de la población vive en áreas urbanas (90%), destacando el desarrollo de las ciudades de Caracas, capital y centro del poder político, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto Ordaz, Mérida y Puerto La Cruz.

 

Su PIB per cápita se situaba en torno a los 15.891 dólares para 2015 y ha bajado a menos de 4,000 USD según las estimaciones de 2019 debido a la crisis; sin embargo, con el pleno reestablecimiento del Estado de Derecho se proyecta que la recuperación de la economía venezolana sea de casi un 90% en solo cinco años.

Recordemos que Venezuela es un país petrolero. En la zona oriental y en Maracaibo se localizan importantes reservas de hidrocarburos (entre las diez principales del mundo) y abundantes recursos minerales. La economía venezolana, ocupaba hasta hace muy poco tiempo el cuarto lugar de América Latina, sustentado sobre todo en los hidrocarburos: petróleo con las mayores reservas del mundo y gas con las mayores reservas de América del Sur.  La ubicación geoestratégica de Venezuela, sus abundantes parques nacionales y el clima que posee la hacen además un espacio privilegiado para el turismo y el comercio internacional.

 

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela

Constitución Vigente:  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Tipo de Gobierno:  Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. (Artículo 2 de la Constitución)

Presidente (E) : Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez​​

Capital: La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. (artículo 18 de la Constitución)

División Político Territorial: 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes.

Distribución de la Población: 93% Urbana – 7% Rural

Población: 31.98 millones (2017)

Religión: Un 92% de la población es católica y el restante 8% profesa otras religiones.

Idioma Oficial: El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad. (artículo 9 de la Constitución)

Moneda Oficial: El Bolívar

Hora Local: GMT -4:30 horas

Nacionalidad: Venezolana, la cual no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.