GOBIERNO INTERINO

El 10 de enero de 2019 se venció el periodo constitucional en Venezuela, sin que mediasen elecciones libres universales, directas y secretastal y como establece nuestra constitución vigente; configurándose el escenario previsto en el artículo 350, que reza:

«El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.»

En tal sentido, la persistencia del ahora régimen ilegítimo usurpando las funciones del ejecutivo, conmina a la Asamblea Nacional a cumplir con el deber establecido en el artículo 333:

«Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.»

El 23 de Enero de 2019 el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acompañado por millones de venezolanos, asumió las competencias del Poder Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en cumplimiento al mandato constitucional, del artículo 233, entendido en el marco extraordinario de la aplicación del 350 y el 333, con lo cual:

«Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.»

Entendiendo que el ejercicio efectivo de la soberanía estatal de la República Bolivariana de Venezuela supone el doble imperativo de ejercicio efectivo de las competencias dentro del territorio, y fuera de este en el reconocimiento de la autoridad por el resto de los estados de la comunidad internacional. Como parte del ejercicio de sus competencias, el Presidente (E), Juan Guaidó, designó a Carlos E. Scull como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú,   nombramiento ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela  y reconocido por el gobierno democrático del Perú. El 23 de febrero, el Embajador Scull presentó sus cartas credenciales en la respectiva ceremonia protocolar del salón dorado y fue recibido por el presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra, en presencia del canciller de la República, Nestor Popolizio, la Guardia de Honor y demás miembros del protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

PRESIDENTE (E) JUAN GUAIDÓ

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un guaireño proveniente de la parroquia Caraballeda, sector Los Corales. Nació el 28 de julio de 1983. Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela.

Se graduó en el Instituto “Los Corales” de bachiller en Ciencias en el año 2000, luego de haber superado la tragedia vivida por todos los varguenses en el año 1999, convirtiéndose en un ejemplo de constancia.

En el 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial.

Durante esos años, Guaidó participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería y recibió el reconocimiento al Alumno Integral Ucabista por su destacada trayectoria en el área académica y extracurricular durante la carrera universitaria. Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Rep. Estudiantiles (COGRES), miembro de la Catedra de Honor, Programa de Liderazgo UCAB y miembro Fundador y Sec. General del Consejo General de Rep. Estudiantiles (COGRES), entre muchas otras actividades académicas que realizó.

Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la George Washington University /UCAB y otro en el IESA.

Fuera del ámbito académico se comprometió de lleno con Venezuela, formando parte de varias iniciativas importantes dentro y fuera del Estado Vargas, asumiendo diversas responsabilidades en diferentes áreas de acción. Entre ellas se destacó como parte de la Campaña Regional en el estado Vargas 2008, miembro fundador y Secretario Ejecutivo Nacional de los Jóvenes por la Democracia Social, fundador de la organización Quiero Paz, hasta que en el 2009 emprendió el sueño de crear Voluntad Popular, un partido nacional con un grupo de jóvenes y Leopoldo López, del cual hoy día es coordinador del Estado Vargas y Responsable Nacional de Organización.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.