¿Cómo residir legalmente en el Perú?

La regularización migratoria es una condición imprescindible para poder ejercer tus derechos y poder cumplir con tus deberes. Por esta razón te instamos a tomar las precauciones del caso y acceder a una calidad migratoria que te permita residir legalmente en el Perú. 

 

Recuerda: 

El Permiso Temporal de Permanencia no es una calidad migratoria, es un beneficio temporal que admite que la persona trabaje (reciba renta de fuente peruana). Al ser temporal tiene un vencimiento establecido. Es importante que tramites tu cambio a Calidad Migratoria Especial Residente durante los 30 días antes del vencimiento de su vencimiento.

En Perú, los extranjeros deben estar identificados con un Carné de Extranjería y es otorgado a aquellos que tienen la Calidad Migratoria Residente, en las diferentes modalidades, por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Éste sirve para acreditar la identidad y residencia en el Perú.  Este permite el disfrute pleno de beneficios sociales, derechos laborales y seguridad social.

 

Existen diversos casos que amparan a la migración venezolana de la crisis humanitaria que el régimen usurpador ha causado y prolongado. En este sentido, como legítimo gobierno es nuestro deber apoyar la protección de nuestros nacionales informando que:

Hasta el 31 de octubre de 2018 los venezolanos que ingresaron al Perú tuvieron la oportunidad de obtener el PTP hasta el 31 de diciembre de 2018.  Para quienes ingresaron después del 31/10/2018 y, antes de la aprobación de la Visa Humanitaria, deberán, según sea el caso, aplicar a la Solicitud de Refugio o una Calidad Migratoria Permanente.

Definición

La Ley del Refugiado de Perú (Ley N° 27891)

define al refugiado como:

a) La persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas; se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

b) La persona que se ha visto obligada a huir de su país de nacionalidad o de residencia habitual por causa de la violación masiva de los derechos humanos, agresión extranjera, conflicto interno, ocupación o dominación extranjera; o en razón de acontecimientos que perturben gravemente el orden público.

c) La persona que encontrándose legalmente en Perú, debido a causas sobrevinientes surgidas en su país de nacionalidad o de residencia, no puede o no quiere volver a dicho país debido al temor de sufrir persecución de acuerdo al punto a) mencionado más arriba.

 

Derechos del Refugiado

Durante el proceso de solicitud de refugio o al momento de ser reconocidos como refugiados las personas tienen los siguientes derechos:

– No podrán ser devueltas a su país o expulsadas del país receptor.

– No son sancionadas por ingreso o permanencia irregular en el país.

– Reciben orientación administrativa.

– El proceso de su caso es confidencial.

– Reciben un documento de identidad que acredite que su caso se encuentra en proceso de determinación.

– Su protección puede ser extensible a su familia directa (cónyuge o unión de hecho e hijos) y aquellos que dependan económicamente de esta persona.

 

Deberes del Refugiado:

– Respetar las leyes nacionales, provinciales y/o municipales

– Respetar a las personas, entidades, organismos públicos y privados

– Renovar el documento provisorio como solicitante de asilo

– Informar su domicilio y correo electrónico, y mantenerlos actualizados

– Informar a la secretaría ejecutiva sobre su intención de viajar al exterior

– En ausencia o imposibilidad de notificación personal, ésta se realizará

– Por correo electrónico.

 

Es importante tener en cuenta que:

Un extranjero de cualquier nacionalidad puede presentar la solicitud de Refugio ante el Estado peruano si considera que su situación está incluida en las definiciones de refugiados según el derecho internacional.

Un extranjero puede solicitar Refugio en la frontera al momento de ingresar al país o en cualquier momento de su estancia dentro de territorio nacional.

1.En frontera:

Al momento de presentarte ante el Inspector de Migraciones debes informarle que deseas solicitar Refugio y redactar la solicitud de Refugio. No te pueden negar el pedido ni negar el derecho a que tu solicitud sea admitida.

2.En Lima: 

1. Redactar la carta de Solicitud de Refugio, en la cual debes explicar tu caso; dirigida a la Comisión Especial para Refugiados (CEPR) del Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarla en su sede en Lima o, si estás en alguna Provincia, dirigirte a una de 12 Oficinas Desconcentradas (ODE’s).

2. Si estás en Lima: Solicitar una cita en www.citasrefugiados.gob.pe

3. Si estás en Provincia: dirigirte a una Oficina Desconcentrada (ODE’s). Para ubicarla su dirección, haz clic aquí: Oficinas Desconcentradas en Perú

4. Presentar la solicitud de Refugio ante la CEPR del Ministerio de Relaciones Exteriores.

5. Si la desea, el Solicitante de Refugio puede recibir un Acta de Trabajo Provisional por parte de la CEPR.

6. La persona recibirá un carné que lo identificará como Solicitante de Refugio y que permitirá verificar el estado en trámite de su pedido.

7. La CEPR contactará al solicitante para una entrevista de elegibilidad y admisibilidad.

8. Luego de analizar el caso, la CEPR notificará la aprobación o denegatoria de la condición de Refugiado.

 

En caso de aprobación, el Refugiado tramitará el Carnet de Extranjería en Migraciones como documento de identificación.

En caso de negación, el refugiado podrá solicitar una reconsideración y, de mantenerse, se puede apelar a una instancia superior.  Si en última instancia hay una denegatoria y la persona se encuentra en una situación migratoria irregular, debe salir del país en el plazo establecido en la ley.

1.- Trabajador:

Permite realizar actividades remuneradas de forma dependiente o independiente en los sectores públicos o privados en virtud de un contrato o relación de trabajo previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo[1].  Es otorgado por Migraciones y el plazo de permanencia es de trescientos sesenta y cinco (365) días.

En caso sea un trabajador dependiente, debe contar con un contrato de trabajo en el sector público o privado en cualquiera de los regímenes laborales.  En caso de sea un trabajador independiente, debe contar con Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido.

 

El proceso de residencia se divide en 2 partes: 

1. Solicitud de residencia y el segundo y, (luego de la aprobación)

2. Inscripción en el Registro Central de Extranjería para la emisión del Carné de Extranjería.

 

Antes de iniciar la solitud de la calidad migratoria, considera la siguiente información sobre el contrato de trabajo a presentar:

– El contrato debe tener una fecha de aprobación no mayor a 30 días hábiles

– En el caso que el contrato contemple un período de prueba, se otorgará la visa temporal hasta el cumplimiento de dicho período y, luego, podrá solicitar el cambio a residente.

– Si el trámite es realizado por una tercera persona, se deberá presentar el poder del solicitante legalizado notarialmente.

– Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castellano por traductor un colegiado.

 

Los pasos para solicitar esta calidad migratoria son:

1. Solicitar el Permiso Especial para firmar contratos en Migraciones a través de su página web.

2. Suscribir el contrato de trabajo según la modalidad y con la formalidad que la ley peruana exige con una empresa.

3. Para presentar el contrato de trabajo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se debe entregar la constancia de presentación, el contrato de trabajo y la declaración jurada que señale que la contratación cumple con las condiciones establecidas por la Ley y que la persona cuenta con la capacitación requerida.

4. Comprobante de pago del derecho correspondiente.

5. La aprobación del contrato es automática al momento de la presentación. La fiscalización y verificación serán posteriores.

6. Requisitos para solicitar la Calidad Migratoria Residente Trabajador en Migraciones:

– Formulario gratuito F-007 (descargar en la página web de Migraciones).

– Recibo pago por derecho a trámite por 107.50 Soles depositado en el Banco de la Nación  al código 1857 o en www.págalo.pe.

– Copia legible del pasaporte o documento de viaje con el que ingresó al país.  La persona deberá encontrarse en situación migratoria regular.

– Ficha RUC de la empresa contratante.  Debe encontrarse en situación activo y habido.

– Fotocopia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de la Superintendencia Nacional de Migraciones del contrato de trabajo aprobado por la autoridad administrativa de trabajo.

– Copia legalizada notarialmente o autenticada por el fedatario de Migraciones, de la vigencia del poder del representante legal de la empresa contratante actualizada y expedida  por Registros Públicos en caso que sea una persona distinta al Gerente General.

En el plazo de 30 días hábiles Migraciones resolverá la solicitud.  Si es aprobada, se continúa con el procedimiento de inscripción en el Registro Central de Extranjería y emisión del Carnet de Extranjería.

 

Los requisitos son:

– Llenar el formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de Migraciones).

– Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873.

– Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol.

 

ATENCIÓN: 

Usted debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

Permite la residencia al extranjero integrante de la unidad migratoria familiar de un peruano o extranjero residente. Permite realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente. Es otorgada por Migraciones y tiene un plazo de permanencia es de hasta 2 años.

Es importante definir los conceptos de reunificación familiar, las consideraciones que tiene la Ley de Migraciones al respecto y saber quiénes son las personas que integran el núcleo familiar y que puede beneficiarse de esta visa.

Es el proceso por el cual los miembros de un grupo familiar, separados forzosamente o por migración voluntaria, se reagrupan en un país distinto al de origen.  La Ley de Migraciones protege este proceso bajo el Principio de Unidad Migratoria Familiar, que señala que “El Estado garantiza y vela por la unidad familiar de los extranjeros y nacionales”.

De acuerdo a la Ley de Migraciones, en su artículo 37°: De la Reunificación familiar, existen 3 consideraciones:

El nacional o extranjero que tenga vínculo familiar con extranjero o extranjera, puede solicitar ante Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores según corresponda, la calidad migratoria de residente de cualquiera de los integrantes de su núcleo familiar para solicitar la reagrupación familiar en las situaciones previstas en el Reglamento.

A los familiares del extranjero con calidad migratoria temporal con permanencia mayor a 90 días, se les asigna por reunificación familiar, la misma calidad migratoria que el titular extranjero. La calidad migratoria del titular extranjero se extiende a sus familiares.

Los familiares extranjeros con categoría migratoria residente pueden o no optar por la calidad migratoria de residente u otra a su elección, si reúnen los requisitos exigidos por la normatividad. La calidad migratoria del titular extranjero no se extiende a sus familiares, pudiendo ser distinta.

El núcleo familiar está conformado por:

El o la cónyuge o la persona integrante de la unión de hecho (o concubinato).

El hijo o hija menor de edad.

El hijo o hija mayor de edad (de la pareja o de uno de sus miembros), de estado civil soltero que:

o   Esté siguiendo estudios técnicos o superiores (hasta los 28 años de edad). o   No se encuentre en actitud de atender su subsistencia por causas de discapacidad física o mental, debidamente comprobadas (aplica si es solo hijo de un miembro de la pareja).

El hijo o hija del cónyuge o integrante de la unión de hecho.

Ascendiente en primer grado del titular o del cónyuge o del integrante de la unión.

Para optar por esta residencia se consideran las diferencias entre cada miembro del núcleo familiar. A continuación presentamos los requisitos que se deben presentar para cada uno.

 

1. Casado (a) con extranjera (o) residente en el país o con peruano.

Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).

Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe

Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.

Copia del acta de matrimonio certificada. Si la boda se realizó: a) en Perú: certificada por RENIEC, b) en el Extranjero certificada por Consulado Peruano y visada por Ministerio de Relaciones Exteriores  o apostillada.

Copia legible del carnet de extranjería del cónyuge residente o del DNI del cónyuge peruano, en ambos casos actualizado y vigente.

 

2. Hijos menores de edad.

Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).

Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe

Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente con una vigencia mínima de 6 meses. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.

Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

Copia del documento de identidad o carnet de extranjería actualizado  y vigente del familiar residente.

 

3. Hijos mayores de 18 años con discapacidad.

1. Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).

2. Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe

3. Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente con una vigencia mínima de 6 meses. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.

4. Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

5. Documento que acredite la condición de discapacidad permanente que le imposibilite valerse por sí mismo, debidamente legalizado.

6. Copia del documento de identidad o carnet de extranjería actualizado  y vigente del familiar residente.

7. Declaración jurada de soltería legalizada notarialmente. En caso de que el hijo (a) no pueda expresar su voluntad de manera indubitable, deberá estar suscrita por el curador

 

4. Hijas solteras mayores de 18 años y menores de 28 años (1/2)

1. Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).

2. Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles  al código 1857 o en www.págalo.pe

3. Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente.

4. Copia de la partida o acta de nacimiento certificada por Consulado Peruano y visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

5. DNI del padre o madre o apoderado peruano. En el caso de extranjeros, el carnet de extranjería debe contar con la residencia vigente y pago de TAE al día.

6. Declaración jurada de soltería legalizada ante notario público.

7. Constancia de estudios o de matrícula expedida por el centro de estudios que cuente con reconocimiento oficial del Estado, mencionando el tipo de estudio y tiempo de duración de la carrera técnica o superior.

 

5. Padres de peruano o extranjero residente

1. Formulario gratuito F-007A (descargar en la página de migraciones).

2. Recibo de pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación de 107.50 Soles al código 1857 o en www.págalo.pe

3. Copia legible del pasaporte o documento de viaje vigente. El beneficiario debe encontrarse en situación migratoria regular.

4. Copia de la partida o acta de nacimiento que demuestre el vínculo con el beneficiario. Debe estar certificado por consulado peruano y visada por Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada

5. Copia legible del DNI o carnet de extranjería  actualizado y vigente del familiar residente.

 

Consideraciones generales para todos los casos:

1. Todo documento que estuviera en idioma extranjero deberá ser traducido al castellano por Traductor Colegiado o Traductor Público Juramentado (artículo 12, numeral 12.2 del DS N° 007-2017-IN, que aprueba el Reglamento del DL 1350).

2. En caso que el trámite sea realizado por una tercera persona, deberá presentar carta poder del solicitante legalizada notarialmente, si el poder es otorgado fuera del país deberá ser legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.

3. El plazo de otorgamiento y de permanencia es de hasta dos (02) años para los familiares de peruanos y de un (01) año para los familiares de extranjeros residentes.

4. Luego de haber realizado la solicitud de la Calidad Migratoria y que Migraciones haya dado una respuesta satisfactoria a la misma, se debe proceder con la segunda parte del trámite: solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjería y emisión del Carné de Extranjería. Los requisitos para dicho trámite son:

5. Llenar el formulario gratuito F-007A (descargar en la página web de Migraciones).

6. Pagar en el Banco de la Nación o por www.págalo.pe el derecho a trámite por 49.90 Soles con el código de tributo 01873. Presentar la ficha de canje Internacional de Interpol (para mayores de edad)

7. Luego, se debe solicitar la cita en línea en la página web de Migraciones y acudir a la cita en la fecha indiciada llevando todos los requisitos y formalizar el procedimiento para el trámite (datos personales, toma de huellas y fotografía).  Al finalizar el proceso, indican la fecha en que debe recoger el Carnet de Extranjería.

 

El trámite es presencial, no puede llevarse a cabo por terceros ni apoderados.

El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro años para residentes, y en caso de menores de edad será de 3 años. Vencido el plazo se deberá solicitar la renovación.

Toda la información aquí facilitada ha sido obtenida de la pagina de la Superintendencia de Migraciones, la cual puede consultar en el siguiente link:

https://www.migraciones.gob.pe/index.php/cambio-de-calidad-migratoria/

 

NOTA:

La autoridad migratoria según las disposiciones contenidas en los numerales 1.3) y 1.11) del Artículo IV del Título Preliminar, numeral 159.1 del artículo 159º, artículos 162º, 166º y el numeral 169.1 del artículo 169º de la Ley General de Procedimiento Administrativo – Ley Nº 27444 en la tramitación de los expedientes se encuentra facultado de requerir a los administrados documentación adicional a los REQUISITOS establecidos en condición de medios de prueba corroborantes, los cuales permitirán el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias que permitan alcanzar la verdad material, así como la verificación plena de los hechos que sirvan de motivo a las decisiones que se adopten.

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