INFORMACIÓN DE VISADOS PARA CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE DESEEN INGRESAR AL PERÚ

¿Por qué ahora tenemos que tener visa para ingresar a Perú?

Los venezolanos no requerían visa para entrar al Perú desde hace muchos años debido a que Venezuela era miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones, de la cual Perú aún forma parte, y que el expresidente Hugo Chávez denunció (renunció) el 19 de abril de 2006, como medida de presión política a los demás miembros por la firma soberana de Tratados de Libre comercio con otros países. Con ello perdimos los beneficios logrados por esta instancia de libre tránsito y acuerdos arancelarios.

Esta separación de Venezuela pasó desapercibida para muchos ciudadanos debido a que la desincorporación no es inmediata, sino que se aplicaba en un periodo de dos (2) años. Además Venezuela ya estaba en trámites finales para su incorporación al Mercosur, que se materializó el 4 de julio de 2006, y esta instancia tendría los acuerdos de libre tránsito con todos los países miembros y asociados; a saber:  Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam. 

Los beneficios de libre tránsito quedaban anulados, dadas las circunstancias precipitadas por el régimen usurpador de suspensión indefinida de Venezuela de los acuerdos del MERCOSUR, desde el 5 de agosto de 2017, al aplicarse el Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático, por constatarse la «ruptura del orden democrático» en nuestro país. 

Entonces los trámites de obtención de visas para ingreso a suelo peruano, así como de los otros países, quedaban legítimamente reestablecidos.  Sin embargo, cabe resaltar, que el gobierno del Perú difirió, por razones humanitarias, esta decisión hasta este 15 de junio 2019.

El gobierno legítimo del presidente (E) Juan Guaidó continúa trabajando en la normalización de la situación; sin embargo, la persistencia del régimen usurpador hace recaer siempre las consecuencias sobre el pueblo venezolano.

Para mitigar estas consecuencias, la solidaridad del gobierno del Perú, como artífice el Grupo de Lima, del cual el gobierno legítimo hace parte, ha venido diseñando mecanismos para solventar la crisis migratoria y reestablecer en la medida posible los derechos de nuestros ciudadanos.

Es por ello que hoy día las posibilidades de regularización migratoria para venezolanos, acorde con la información oficial del Gobierno peruano, y en consonancia con el Decreto Legislativo 1350, comprenden:

1.- VISA HUMANITARIA

(Dentro del Supuesto de Residencia):  Activada por el gobierno peruano, para personas (venezolanos) «que se encuentren fuera del territorio nacional en situaciones excepcionales de crisis humanitaria reconocida internacionalmente, que soliciten venir al Perú y obtener protección». (literal k del artículo 29.2)

2.- VISAS TEMPORALES

Establecidas en el artículo 29.1,  Calidades Migratorias Temporales: Artística o Deportiva, Especial, Formación/Investigación Temporal, Negocios, Trabajador/Designado Temporal, Periodismo, Turista, Tripulante.

3.- VISAS DE RESIDENCIA

Establecidas en el artículo 29.2, Calidades Migratorias de Residencia: Cooperante, Designado, Formación, Religioso, Intercambio, Inversionista, Investigación, Trabajador, Familiar de Residente, Suspendida, Humanitaria, Rentista, Permanente, Convenios Internacionales, Consular, Diplomático, Oficial y Familiar Oficial.

INDICACIONES IMPORTANTES PARA QUIENES RESIDEN EN PAÍSES DE LA ALIANZA PACÍFICO, MERCOSUR O COMUNIDAD ANDINA

La calidad migratoria humanitaria se ha habilitado solamente para los nacionales venezolanos.

  1. Los ciudadanos venezolanos que tengan residencia permanente en países que forman parte de Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), portadores de carné de extranjería o documentos equivalente, están exonerados de visa para ingresar al Perú; no requieren visa.
  2. Los ciudadanos venezolanos que tengan residencia permanente en países que forman parte del Mercosur que no forman parte de la Alianza Pacífico, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guyana y Surinam),  aun cuando cuenten con carné de extranjería o documento equivalente, sí requieren pasaporte y visa para ingresar al Perú.
  3. Los ciudadanos venezolanos que tengan residencia permanente en países que forman parte de la Comunidad Andina, que no forman parte de la Alianza Pacífico, (Ecuador y Bolivia), aun cuando cuenten con carné de extranjería o documento equivalente, sí requieren pasaporte y visa para ingresar al Perú.

La información que facilitamos es la oficial de las instituciones competentes de la República del Perú. Puedes validar directamente en: http://www.consulado.pe/es/Caracas/tramite/paginas/Visas.aspx

1.- Visa Humanitaria:

REQUISITOS

Los requisitos para la visa con calidad migratoria humanitaria de los nacionales venezolanos son los siguientes:
Calidad Migratoria Humanitaria para venezolanos en Venezuela.

  1. Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido (ya que ha sido extendida su vigencia por decisión de la Asamblea Nacional en agosto 2018 y ratificada la decisión por el Decreto Nº6 del presidente (E) Juan Guaidó.
  2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años.
  3. Copia de la Cédula de Identidad.
  4. Partida de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de la República Bolivariana de Venezuela y apostillada, para menores de 9 años, en caso de no contar con pasaporte.
  5. Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela.
  6. Fotografía tamaño pasaporte a color.
  7. Tasa Consular: Gratuita
  8. Formulario (DGC 005)

 

¿Dónde solicitarla?

P.D.: Esta visa solo podrás solicitarlas a través de los consulados del Perú en Venezuela, Colombia y Ecuador (Consulta las ubicaciones en el mapa al final de esta pagina).

2.- Visa de Turista para venezolanos

REQUISITOS

Los requisitos para la visa con calidad migratoria de turista de los nacionales venezolanos son los siguientes:

    1. Pasaporte ordinario vigente, por vencer o vencido.
    2. Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para los mayores de 18 años residentes en Venezuela.
    3. Certificado de antecedentes penales del país de residencia permanente, para los mayores de 18 años residentes en terceros Estados.
    4. Copia de la Cédula de Identidad
    5. Acreditar solvencia económica
    6. Una fotografía a color tamaño pasaporte
    7. Tasa Consular: US$ 30
    8. Formulario (DGC 005)

3.- Visa de Negocios para venezolanos

Los ciudadanos extranjeros que deseen  realizar negocios en el Perú, deben obtener una visa de negocios, a menos que el país de origen del ciudadano tenga un acuerdo con el estado peruano que permita viajar al Perú sin una visa de negocios para este propósito. Esta Visa es obligatoria para todo aquel que vaya a celebrar un contrato.

 

REQUISITOS

    1. Pago de la tasa consular correspondiente para la recepción de documentos, este pago no es REEMBOLSABLE ni TRANSFERIBLE.
    2. Copia de la Cédula de Identidad Venezolana (Residente y/o Venezolana)
    3. Presentar el pasaporte vigente y una copia del mismo.
    4. Reserva de Pasaje de Ida y Vuelta al Perú.
    5. Carta de la empresa venezolana, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía en el Perú.
    6. Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con respaldo económico suficiente para sufragar sus gastos.
    7. Una fotografía tamaño pasaporte a color.
    8. Antecedentes penales: solicitar el documento oficial venezolano debidamente legalizado y apostillado, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (autoridades competentes).

          * Antes de llenar el formulario DGC-005, asegurese de leer cuidadosamente y llene todos los campos  con información correcta y precisa. Una vez el formulario sea recibido no se permitirá ningún cambio ni modificación.

Consulados del Perú:

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.